¿Quieres saber cómo leer una etiqueta de cosmética? ¡Conoce y compréndelo de manera rápida y sencilla!

No te dejes engañar por el nombre o la descripción de un producto. Sabiendo leer una etiqueta cosmética es  la única forma de saber realmente qué hay en los productos que estás utilizando y qué tan seguros son realmente. Esta guía te ayudará a hacer exactamente eso.

Muchos productos cosméticos parecen interesantes y atractivos, pero eso no significa que sean eficaces. Algunos contienen ingredientes que podrías preferir evitar o ingredientes que pueden ser sensibilizantes e irritantes.

Un empaque elegante y una redacción inteligente en las etiquetas pueden hacerte creer que el producto es algo que en realidad no es.

Por ejemplo:

🚨Una gran cantidad de marcas usan el nombre o la etiqueta de un producto para resaltar ingredientes que solo están presentes en pequeñas cantidades y que no son lo suficientemente grandes como para tener un efecto pero, suenan muy atractivos en la etiqueta.

🚨Otras marcas usan palabras como «natural» u «orgánico» para dar la impresión de que el producto está hecho completamente de ingredientes naturales u orgánicos, cuando no es el caso.

🚨Incluso algunas usan reclamos tipo «toxic free» aludiendo a que sus ingredientes no son dañinos o tóxicos.

Pues tenemos algo que decirte, y puedes estar tranquila, todos los ingredientes del mercado son seguros y estos reclamos son una manipulación de marketing para motivar las ventas. De hecho, la Unión Europea no permite por ley la venta de productos tóxicos. Puedes leer más sobre esto aquí.

En fin, para saber realmente qué contiene y qué no contiene tus productos, desconfía de los un nombre atractivo y aprende a saber leer la etiqueta completa. ¿No sabes cómo? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Ejemplo de ingredientes en una etiqueta de crema:

AQUA, GLYCERIN, DICAPRYLYL ETHER, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, CYCLOPENTASILOXANE, SQUALANE, PHOSPHOLIPIDS, CERAMIDE-3, SODIUM HYALURONATE, LECITHIN, CITRIC ACID, GLYCERYL STEARATE, CETYL ALCOHOL, PEG-75 STEARATE, STEARETH- 20, CETETH-20, CARBOMER, XANTHAN GUM, PROPYL GALLATE, TOCOPHEROL, ALCOHOL DENAT, SODIUM HYDROXIDE, PHENOXYETHANOL, ETHYLHEXYLGLYCERIN, PARFUM.

¿Cómo comprender la lista de ingredientes / lista INCI?

Además del nombre del producto y las características básicas, una etiqueta cosmética también incluye los ingredientes del producto o la lista INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). INCI significa «nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos» y es un sistema de denominación de ingredientes basado en la nomenclatura científica.

La lista INCI puede parecer confusa y aterradora al principio. No le temas, tómate un tiempo para leer e investigar. Si te sientes perdidx con tantos nombres científicos, a continuación te proporcionamos algunos recursos para ayudarlo.

🌿 Los ingredientes de las plantas son fáciles de detectar porque se enumeran con sus nombres latinos (siempre más de dos palabras) por ejemplo, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL  que es el aceite de argán.

Algunos ingredientes en la lista suenan muy «químicos» y muchas personas creen que «si no puede pronunciar el nombre del ingrediente, es que debe ser malo». Eso no es cierto. Hay muchos ingredientes comunes o derivados naturales que tienen nombres complicados, pero son seguros de usar e incluso tienen una función importante en el producto. Aquí hay algunos ejemplos:

👉TOCOHEROL: vitamina E, tiene múltiples beneficios para la piel como activo, sobre todo mezclado con vitamina C. En ocasiones también se usa como conservante protegiendo el producto y que no se ponga rancio.

👉 XANTHAN GUM: una goma de origen natural que espesa el producto.

👉CETYL ACOHOL: un alcohol graso que estabiliza las emulsiones y tiene una acción hidratante.

👉CITRIC ACID: aunque contiene la palabra «ácido», no es dañino. Regula los niveles de pH del producto y también lo protege de la contaminación microbiana.

👉POTASSIUM SORBATE: un ejemplo de conservante, sal de potasio de ácido sórbico natural, también se usa para preservar alimentos.

📈¿Por qué es súper importante el orden de los ingredientes?

El orden en que se enumeran los ingredientes en la etiqueta es todo cuanto puedes saber sobre qué cantidades de cada activos contiene el producto. Los ingredientes se enumeran en orden descendente de mayor a menor cantidad. Como lo lees, es imposible saber qué cantidad de activos llevan tus cremas si el fabricante no lo dice. La única manera de saberlo es contactando con la marca y cruzar los dedos a ver si contestan tu petición.

¿Cómo trabajamos en AGE CODE LAB?

Los valores de AGE CODE LAB están basado en tres pilares: ser HONESTOS, INTUITIVOS y UNISEX. Por eso en todas nuestras cremas ponemos el porcentaje de ingredientes que compras. De hecho, somos la única marca del mercado que desnuda la fórmula. Nuestro principio es ser éticos y honestos y que puedas decidir si quieres decantarte por nuestra marca teniendo toda la información.

A continuación puedes ver el dorso de la etiqueta de cada producto.

¿Qué más tener en cuenta para entender una etiqueta cosmética?

Es importante tener en cuenta la fecha de caducidad también conocida como PAO (Period After Opening o período después de la apertura) representado por el símbolo de un tarro abierto. Una vez abierto, una crema puede deteriorarse debido a una contaminación microbiológica y/o a una degradación físico-química, que pueden alterar las características y la función del producto. El número que hay, indica el tiempo disponible que tienes para usarlo después de abrirlo.

¡Empieza ya con tu rutina facial!

🥇AGE CODE LAB es la primera rutina facial unisex por edades, formulada con base acuosa, texturas ligeras y con los ingredientes justos tu piel necesita en tus 20 o en tus 30.

Esperamos que haya sido útil y estamos a disposición para cualquier duda 😉

¡Hasta el próximo post!