El colágeno es una proteína que disminuye con la edad

El colágeno es una proteína esencial del cuerpo humano que forma parte de diferentes tejidos. Se encuentra de manera muy abundante en la piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos).

El punto fuerte del colágeno es ser una molécula grande con una tremenda capacidad de retención de agua, es decir, un humectante increíble. Produce una película en la piel rica en agua que le da al estrato córneo (la capa más alta de la piel) una gran hidratación, lo que lo hace agradable y suave y reduce la pérdida de agua transepidérmica (el proceso de evaporación del agua fuera de la piel).

¿Cómo funciona esta proteína?

Es como un pegamento que se encarga de unir los tejidos aportando flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión (a la gravedad, por ejemplo). ¿Suena genial verdad? Pero hay una mala noticia y es que con la edad esta proteína va disminuyendo.

¿Sabes a qué edad nuestro cuerpo deja de producir colágeno?

Esto no te va a gustar, pero tenemos que decirte que a partir de los 25 años la producción de colágeno va disminuyendo lentamente y progresivamente de manera natural. A partir de los 40 se reduce un 1% cada año, por lo que, a los 70 años se ha perdido un 30%. Es decir, ese fantástico “pegamento” que tenía a tus células bien unidas va despareciendo con el tiempo dejando paso a las arrugas y la flacidez.

¿Cómo evitar la reducción de colágeno?

Para hacer más lentos estos procesos te interesa estimular la formación de colágeno o síntesis de colágeno si nos ponemos científicos. La mejor manera de hacerlo es ayudando a nuestro organismo para que lo produzca de forma natural. ¿Cómo? Reduciendo la exposición solar (el sol produce radicales libres en tu cuerpo), alimentándote bien, realizando ejercicio de manera regular, descansando y con una correcta hidratación bebiendo agua a lo largo del día y mediante cremas adecuadas con activos antioxidantes según tu edad.

¡Esperamos que te haya sido útil! Estamos a tu disposición para cualquier consulta.

Equipo AGE CODE LAB